Susana ollero

¿CÓMO TOMAR DECISIONES CORRECTAS?

Seguro que más de una vez has tenido que tomar una decisión y no supiste qué opción elegir: cambiarte de trabajo, trasladarte de ciudad, dejar a tu pareja, comprarte una casa, tener un hijo… Decisiones grandes o pequeñas, como aceptar una invitación o apuntarte a clases de piano… Estas son mis claves para tomar una decisión acertada:

1. Visualízate en esa nueva situación dentro de un año: recorriendo esa casa nueva y desayunando en la cocina, imagina cómo es un desayuno allí; andando por esa nueva ciudad, observa cómo es ese paseo; entrando por la puerta de ese nuevo trabajo, fíjate en cómo te imagines que es trabajar allí; saliendo por la puerta del que tienes ahora, imagina cómo te ves despidiéndote; visualiza cómo estás en esa sala de piano, cómo tocas las teclas del instrumento, o cómo escuchas a tu profesor.

2. Qué emociones experimentas tomando esa decisión: alegría, tristeza, miedo… ¿te sientes bien desayunando en esa casa? ¿caminas contento por esa nueva ciudad? ¿Te ilusiona aprender una nueva partitura?. Si son emociones positivas, la decisión está clara. Sin embargo, si hay algo que no termina de encajar, duda de esa opción.

3. Escribe los precios y las recompensas de tomar esa decisión en dos columnas. Reflexiona y sé sincero. En los precios aparecerá la parte más fea, pero es importante que sepas que cualquier acción en tu vida tiene precios y recompensas, desde sacar al perro, hasta comprarte un coche nuevo. Si sabes cuál serán esos precios, no te llevarás sorpresas futuras. Pero recuerda: los precios deben estar balanceados con las recompensas para que tomar esa decisión te compense.

4. Aparecerá tu saboteador: tus miedos intentarán pinchar el globo de tu ilusión. Cuando aparezcan las excusas: ‘Quiero cambiarme de trabajo, pero no voy a encontrar un nuevo empleo’;  ‘Quiero comprarme una casa, pero todo está muy caro’; ‘Quiero irme a vivir a la playa, pero no voy a encontrar trabajo allí’; ‘Quiero encontrar pareja, pero siempre me ha salido mal’; ‘Quiero dejar a mi pareja, pero no voy a encontrar a nadie que me quiera’… párate y observa: ¿Hablan tus miedos? ¿Tus miedos se inventan excusas y circunstancias adversas? Si son ellos los que quieren quitarte las ganas de tomar esa decisión, hazles callar y cuéntale a tu saboteador todas las recompensas que conseguirás.

5. Visión clara: pregúntate qué quieres realmente. Escríbelo en un papel con todo lujo de detalles: cómo es la casa, cómo es el nuevo trabajo, cómo es tu vida en la playa. Si tienes claro lo que quieres, sabrás qué primer paso dar para conseguirlo

6. Hazte preguntas que te reten: ¿Qué necesito para comprarme una casa?, ¿Qué podría cambiar para vivir en la playa?, ¿Cómo decirle a mi jefe que me voy?. Así saldrás de tu zona de confort. No será fácil, pero arriesgar es la única manera de tomar la decisión correcta.

7. Responsable versus víctima: debes saber que la responsabilidad es tuya y nadie va a venir a tomarla por tí. Tú, mejor que nadie, tienes la respuesta dentro. Así que no valdrá escudarse en: ‘Es que mi jefe no me dejaría que me fuera’, ‘Es que mi madre se enfadaría, si me voy de la ciudad’… Tú tienes la responsabilidad de tus resultados y de tomar tu propia decisión.

8. Si todo falla, hazle caso a tu intuición. Daniel Goleman, el padre de la Inteligencia Emocional dice que la intuición es ‘esa sensación interior de lo que es adecuado y lo que no’. La intuición es lo que llamamos el sexto sentido. La conjunción de los cinco sentidos, más la comunicación no verbal, junto a las sensaciones. Si no sabes qué decisión tomar habiendo reflexionado sobre los anteriores cinco puntos, sigue a tu intución. Nunca falla.

9. Si la decisión no te da los resultados que buscabas, rediséñate y aprende de lo que ha fallado. A lo mejor no aciertas a la primera, por eso date una segunda oportunidad y adapta el mecanismo de nuevo.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Cultiva tu potencial

Guía para comenzar tu transformación

¿Deseas crear una nueva visión de tu vida? Rellena la casilla y recibe una guía que te permitirá encontrarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

Esta página web utiliza cookies Política de cookies

En unos minutos te responderé

Hola soy Susana, ¿cómo puedo ayudarte?